Mercado de electricidad

La participación en el mercado se realiza a través de un sistema informático sencillo que utiliza internet lo que posibilita la participación simultánea de un gran número de agentes y la gestión de una elevada cantidad de ofertas de compra y venta de electricidad en un lapso reducido de tiempo, así como la elaboración de las liquidaciones económicas correspondientes.

La operación en los mercados diario e intradiario

El mercado ibérico de electricidad lo componen los mercados a plazo que son gestionados por OMI-Polo Portugués, SGMR (OMIP) y el mercado diario y los mercados intradiarios gestionados por OMIE. En el gráfico se muestra la secuencia temporal de los mercados y procesos que se tienen lugar.

Figura 1. Secuencia de tiempo de los mercados y procesos del MIBEL.

El mercado diario es el principal mercado de contratación de electricidad en la Península Ibérica y funciona los 365 días del año. Como en el resto de la UE, se trata de un mercado marginalista en el que el precio y el volumen de contratación en cada hora se establecen a partir del punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. Todos los días se reciben ofertas de compra y de venta de energía eléctrica para el día siguiente hasta las 12:00 de la mañana, hora de cierre de la recepción de ofertas. Seguidamente se procesan estas ofertas de manera conjunta con las de los operadores del mercado acoplados del MRC (Market Coupling of Regions), utilizando un algoritmo europeo denominado EUPHEMIA. Una vez finalizado el proceso OMIE comunica de forma pública los precios y la energía que se producirá y comprará en cada una de las horas del día siguiente en el mercado Ibérico.

Finalizado el mercado diario, y después del proceso de restricciones técnicas, se llevan a cabo los mercados de ajustes (denominados mercados intradiarios) que permiten a los compradores y vendedores que lo deseen realizar ofertas de compra y venta de energía eléctrica para ajustar sus programas de producción y de consumo a sus mejores previsiones de lo que van a necesitar en el tiempo real.

Figura 2. Mercado intradiario del MIBEL. Horizonte de tiempo de las seis sesiones.

A continuación se procede a la liquidación a los agentes de la energía comprada y vendida en los distintos mercados. Esta liquidación y la factura correspondiente se pone diariamente a disposición de los agentes. El certificado digital garantiza la confidencialidad y le permite a cada agente acceder a su liquidación y facturación.

Los cobros y pagos de cada semana natural se efectúan los miércoles y jueves de la semana siguiente